top of page
  • Radio Oriente Fm

Lugares para visitar: "Quebrada de Macul"

El Parque Natural Quebrada de Macul es una de las alternativas de más fácil acceso para que los habitantes de Santiago puedan entrar en contacto con la naturaleza y realizar hermosas caminatas por ésta. Con un buen sendero que en medio de un típico bosque esclerófilo de la zona central de Chile, se puede alcanzar con relativa rapidez la cascada de Macul y para quienes cuenten con condición física y tiempo se puede continuar para llegar hasta las cumbres de los cerros La Cruz y Ramón.

El bosque esclerófilo por el que se realizan estas excursiones, normalmente despreciado por los santiaguinos habituados a él, es algo único en el mundo. Se trata de especies que han debido adaptarse a calurosos y secos veranos, pero que también deben soportar temperaturas bajo cero e incluso la presencia de nieve en invierno. Estas duras condiciones, agravadas por el cambio climático, han obligado a que se desarrolle un bosque muy especial, capaz de sobrevivir ante estas dificultades. Se calcula que del bosque esclerófilo existente en la época de la Colonia, hoy sólo queda un 3%, razón por la cual es de vital importancia proteger lo que va quedando, tal como se está haciendo en este parque.

El Parque Natural Quebrada de Macul fue creado el año 2011 como fruto de una alianza público-privada que permitió que el propietario Luis Calvo ampliara su comodato de más de 100 hectáreas por 99 años, dando la posibilidad a la Asociación Parque Cordillera y a la Municipalidad de Peñalolén para desarrollar y proyectar en el tiempo un parque natural en beneficio de la comunidad y en el cual se eduque a los visitantes sobre la protección y conservación de la precordillera de la Región Metropolitana. El sendero hasta la cascada de Macul es uno de sus mayores atractivos y más visitados, sin duda, que sorprenderá a los visitantes con este salto de agua de casi 10 m de altura.

Época adecuada

Todo el año. Durante el verano la ruta puede ser muy calurosa, por lo que resulta más agradable recorrerla en otra época del año. Aun así el bosque provee sombra suficiente como para que el recorrido nunca sea demasiado caluroso.

Acceso

Acceso en vehículo propio

Para llegar al Parque Natural Quebrada de Macul desde Santiago se debe llegar a avenida Grecia y subir hasta dónde ésta termina, y ahí tomar la avenida Diagonal las Torres hacia la derecha (Sur) y continuar por ésta por 1,5km hasta llegar a la entrada del parque a un costado de la media luna de Peñalolén.

El parque cuenta con estacionamientos en su interior sin costo.

318 visualizaciones0 comentarios
bottom of page