top of page
  • Patricio Alejandro Garrido Sepulveda

Lugares para visitar: "Museo Nacional Bellas Artes"

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es uno de los principales centros de difusión de artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880, bajo el nombre Museo Nacional de Pinturas, es el primero de arte en Latinoamérica. Desde 1910 ha ocupado un edificio ubicado en el Parque Forestal, en la comuna y ciudad de Santiago. El Palacio de Bellas Artes, obra del arquitecto chileno Emile Jéquier y construido en conmemoración del centenario del país, fue declarado Monumento Histórico en 1976.

El museo posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3000 piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales. Posee la principal selección de escultura chilena del país y la segunda colección de pintura nacional más completa de la nación después de la Casa del Arte, o Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las obras conservadas del museo abarcan la producción artística del país desde la época colonial, además, conserva núcleos de arte universal, destacando las colecciones de pinturas italianas,españolas y flamencas, colección de grabados, colecciones de dibujos y fotografías, y un conjunto de esculturas africanas.

Tiene una biblioteca especializada en artes visuales que cuenta con aproximadamente 100.000 volúmenes, 7 realiza exposiciones temporales e itinerantes, mantiene un programa educativo, con talleres, cursos y visitas guiadas, y produce material informativo.

Importante:

  • La entrada al Museo Nacional de Bellas Artes es gratuita para todo público desde el 3 de marzo de 2015.

  • El ascensor que permite el acceso de sillas de ruedas y coches de niños y reinicia su funcionamiento desde el 3 de mayo de 2016. Hay acceso para sillas de ruedas desde el Museo de Arte Contemporáneo, por el pasillo compartido con el primer piso de exhibiciones y hall central del MNBA. Se sugiere revisar horarios de apertura en sitio del MAC.

Ubicación

Parque Forestal s/n. Casilla 3209 Santiago, Chile

Teléfono mesa central: (56-2) 224 991 600

Horarios

De martes a domingo de 10:00 a 18:45

Cerrado días lunes

Horario de Biblioteca: Martes a viernes de 10:00 a 17:45. Acceso gratuito.

197 visualizaciones0 comentarios
bottom of page